Esta semana nos surgía el caso en el despacho de una Comunidad donde se había acordado la instalación de videoportero, con más de 3/5 de los voto favorables, y un detalle: el coste por vecino superaba las 3 mensualidades de gastos ordinarios.
Detalle importante, porque los que votaron en contra, dejaron claro que no querían que se les pase ningún cargo; es que en el gasto total, se incluye la parte proporcional de la instalación común, y el aparato interior, privativo, de cada vecino.
Así que los del voto mayoritario, se empeñan en instalarlo porque consideran que no supera las 3 mensualidades, y como la instalación común se va a hacer, si los viejos aparatos son incompatibles, resultarán inservibles y los disidentes se verán obligados a afrontar ese gasto también.
En el fragor de la batalla, surge la pregunta: ¿Están los vecinos disidentes obligados al pago de dicha mejora? ¿Puede la comunidad dejar inservible una instalación que hasta ahora funcionaba correctamente, y por lo tanto dejar sin servicio?
Pues bien
👇
1️⃣. Mucha jurisprudencia entiende que se trata de un mero mantenimiento, necesario para actualizarse con los tiempos, y no una mejora.
2️⃣ Igualmente, se viene considerando que no estamos ante un nuevo servicio o instalación. Se trata de la sustitución de un sistema deteriorado, que no funciona y no puede ser reparado, por otro nuevo. El mantenimiento de la instalación o servicio exigía la sustitución. Esta no tiene por qué consistir en la instalación de un sistema idéntico al sustituido. Así que se viene considerando como una innovación exigible.
3️⃣ Finalmente, aún en el supuesto de que se considerara mejora no exigible, dado que la misma se ha acordado con las mayorías legalmente previstas el acuerdo sería válido por lo que no se estaría privando de un servicio por parte de la comunidad, sino que se estaría sustituyendo el existente por otro más moderno, con más y mejores prestaciones (imagen), siendo una cuestión independiente que lógicamente todos los comuneros deben asumir el pago del coste de la instalación de ese nuevo servicio acordado.