Si ya has escuchado algo sobre la LEY DE VIVIENDA, te explicamos qué implica el Índice de Precios de Referencia del Alquiler, esa herramienta que marcará cuánto puedes cobrar o pagar de alquiler si tu vivienda está en una zona de mercado tensionado. En aquellas zonas con escasa oferta de alquileres y mucha demanda, (que, ojo, no incluyen apartamentos turísticos ni contratos de temporada), el precio del alquiler se calcula según unos índices oficiales que toman en cuenta todo, desde la superficie hasta si tu edificio tiene conserje.
👉¿Cómo funciona?
- Primero, ingresas los datos de tu vivienda (dirección, referencia catastral, año de construcción, superficie, si tiene piscina, etc.) en la aplicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- La aplicación te dará un rango de precios: un mínimo y un máximo. Y no, no te puedes inventar una cifra por encima del máximo, por más cariño que le tengas a tu piso.
🎯 El detalle clave: Si no eres un gran tenedor (es decir, tienes menos de 10 viviendas para alquilar o no más de 1.500 m² construidos), la renta que puedes pedir no puede ser mayor que la del último contrato en los últimos 5 años, con una actualización anual del 3%. Pero, si hiciste mejoras en la vivienda, como poner placas solares que ahorren energía o hacerla más accesible (¡punto extra si pusiste ascensor! 🚀), podrías aumentar un 10% sobre la renta anterior.
😏 ¿Beneficios fiscales? ¡Claro que sí!
Si te da por ser buen samaritano y decides bajar el alquiler un 5% en esas zonas de mercado tensionado, ¡te llevas un jugoso descuento del 90% en los rendimientos del alquiler! 💸💡 Y si alquilas a jóvenes, haces mejoras, o te apuntas a programas de vivienda protegida, también hay incentivos fiscales.
🚪 Y sobre los desahucios…hasta el 31 de diciembre de 2024 los desahucios y lanzamientos están en pausa para aquellos hogares económicamente vulnerables. Así que, si eres arrendador y tienes un inquilino en esta situación, toca armarse de paciencia.