Cada vez son más sofisticadas las formas de explotación de las propiedades, pero estas prácticas a veces chocan con la vida en Comunidad. Pensemos en el caso no infrecuente, en que un propietario ceda su plaza de garaje a un hotel cercano, a cambio de una remuneración suculenta. Este trasiego genera preocupación y problemas de seguridad entre los demás propietarios.
Y entonces se acuerda en junta comunicarle que el uso que se está dando a su plaza se considera vinculado a una actividad turística, la cual interpretan que no está permitida según los estatutos de la comunidad.
¿Puede el propietario seguir realizando esa actividad?
De conformidad con el art. 7 LPH al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
El presidente de la comunidad, debe requerir a quien realice las actividades prohibidas la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Y si el infractor persiste en su conducta, el presidente, previa autorización de la junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación a través del juicio ordinario.
Así pues, si la actividad de arrendamiento turístico está prohibida en los estatutos y el propietario continúa con la actividad y esta resulta perjudicial para la comunidad, se podrá acudir a la vía judicial mediante una acción de cesación, previo acuerdo de la junta para entablarla.
En defecto de previsión en los estatutos, habría que adoptar un acuerdo por unanimidad para modificarlos o bien acudir al contenido del art.17.12 LPH, para acordar lo que proceda para regular este uso mediante acuerdo que requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.